Callos
Los callos son un exceso de crecimiento de la capa córnea (capa más externa de la piel) debido a una fricción o sobrecarga continua. Como consecuencia aparece una hiperqueratosis (fragmento de piel dura y engrosada) que llega a ser muy dolorosa cuando existe un núcleo que coincide con la zona de presión.
En su aparición influye el tipo de calzado, la forma de caminar o la deformidad de los pies. Suelen aparecer en el dorso de los dedos o en la planta del pie.
Causas
El principal motivo por el que aparecen los callos son la presión y el roce de algún elemento externo con la piel. Como consecuencia se produce una multiplicación celular que provoca que la piel se endurezca y se engrose.
El engrosamiento tiene una función protectora. Suele producirse en la parte de arriba o a un lado del pie, principalmente porque el calzado no se ajusta bien. O en las manos al trabajar con ellas, como los granjeros.
Además, las personas que tienen otras afecciones en los pies, como los juanetes, suelen desarrollar callosidades.
Otras causas suelen ser malformaciones de los pies.
Síntomas
Las principales manifestaciones clínicas de los callos son:
•La piel está endurecida y es gruesa.
•La piel puede ser escamosa y estar seca.
•Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las manos, los pies u otras zonas que pueden sufrir fricción o presión.
• Posibilidad de sangrado y dolor en la zona afectada.
Preparándose para la cirugía
Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía.
Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.
La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral.
Prevención
Después de la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 72 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial.
Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.
Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice.
Se evitará levantar objetos pesados y no podrá manejar durante 4 semanas .Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas.
Los resultados
Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente.
La decisión de someterse a un aumento mamario es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito.